19th Ave New York, NY 95822, USA

Terra Natura Benidorm se convierte en el primer zoo de España y el segundo de Europa en tener una víbora roja

blog-31-octubre-19

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha convertido en el primer y único espacio zoológico de España y segundo de Europa en acoger una pareja de víbora roja (bitis rubida) en sus instalaciones. Se trata de una especie que se encuentra en grave peligro de extinción y de la que quedan muy pocas poblaciones en estado salvaje, que habitan en la zona de Western Cape en Sudáfrica donde son endémicas.

La exposición permanente de criaturas venenosas del complejo benidormense incrementa así el número de especies que poseía hasta ahora con un doble objetivo. Por un lado, se busca lograr la reproducción de esta víbora y, por otro lado, fomentar la divulgación y conocimiento de esta rara especie de reptil entre el público visitante para concienciar sobre el grado de conservación y las amenazas que condicionan su supervivencia.

El responsable de animales venenosos y herpetólogo de Terra Natura Benidorm, David Martí, ha incidido en que “la llegada de esta serpiente supone uno de los proyectos de conservación más importantes de los que hemos desarrollado hasta ahora en el departamento de animales venenosos, junto al otro proyecto de conservación que hemos realizado con la víbora de musgo”. “Al haber sido tan poco estudiada esta especie, no existe ningún proyecto especial dedicado a su conservación y cría”, añade Martí.

El parque ha incorporado a una pareja adulta que apenas alcanzarán los 30 centímetros de largo cuando alcancen su edad adulta. Esta especie sobrevive en zonas semi áridas muy remotas, lo que les obliga a adaptarse a climas muy extremos y desérticos. Su supervivencia se ve afectada por la disminución de su territorio a causa de los seres humanos que lo están ocupando.

Martí ha explicado además que el parque colaborará aportando datos a la EAZA para crear un estudio sobre esta especie donde se contemple el seguimiento genealógico de la misma. El reptilario de Gothenburg, situado en Suecia, era el único centro universitario que contaba con esta especie hasta el momento, ahora se ha sumado como nuevo centro Terra Natura Benidorm.

Este reptil pare a sus crías vivas, entre una y cuatro crías en cada parto. Si el reptil inocula el veneno se necesita aplicar tratamiento sintomático, aunque no se han producido casos que hayan ocasionado la muerte. Esta especie recibe su nombre debido al color rojizo y marrón rojizo de su piel, además del fuerte color rojo de su lengua viperina.

Animales de mitos y leyendas

En general, las serpientes siempre han formado parte de los mitos y leyendas de la humanidad. De hecho, durante la festividad de Halloween suele ser recurrente el uso de la figura de estos animales durante la celebración de esta festividad.  Terra Natura Benidorm ha preparado una programación especial en la que personajes fantásticos como monstruos, magos y brujas recibirán a los visitantes para adentrarles en una experiencia única, a través de la degustación de menús inspirados en personajes de terror, y de una batalla de colores fluorescentes nocturna.

 

Privacy Preferences
Cuando visitas nuestra página web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Ir al contenido