19th Ave New York, NY 95822, USA

Avecal y Cuatrecasas organizan una jornada sobre los cambios fiscales que afectarán a las empresas del calzado en 2023

blog-12-diciembre-22

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y Cuatrecasas han organizado una jornada sobre los nuevos cambios legislativos en materia fiscal, que se aplicarán a partir de 2023, que ha tenido lugar en la sede de la patronal del sector en Elche. Las empresas de la industria del calzado han podido conocer qué aspectos fiscales podrán aplicar en sus organizaciones para beneficiarse de ellos, como la reserva de nivelación o la capitalización, entre otros.

Durante el encuentro, se ha hablado de los beneficios fiscales para las startups que van a contemplarse en la nueva Ley de Startups, que previsiblemente entrará en vigor a partir del próximo año. En este sentido, Alejandro Herranz, asociado del área de Derecho Financiero y Tributario de Cuatrecasas, ha recomendado a las empresas del sector del calzado asistentes a la jornada que “en el supuesto de que tengan que emprender nuevos proyectos, merece la pena que valoren la posibilidad de aplazar el momento en que se inicien de manera que puedan aplicar la nueva norma y las condiciones recogidas en ella”.

También se ha valorado la opción de aplicar beneficios fiscales a través de la reserva de nivelación o la reserva de capitalización producida durante el ejercicio 2022, ante la perspectiva de entrada en vigor de las nuevas medidas fiscales. Sobre estas cuestiones, el asociado del área de Derecho Financiero y Tributario de Cuatrecasas, Philipp Potapov, ha apuntado que “se trata de incentivos fiscales destinados a reducir la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de determinadas empresas”.

“Considerando las modificaciones legislativas que se van a introducir, como las limitaciones en la compensación de pérdidas y las reducciones de tipos aplicables para determinadas empresas, las compañías deben valorar cómo aplicar estos beneficios según las previsiones de resultados que maneje cada una de ellas”, ha aconsejado Potapov.

Por otro lado, la asociada del área de Derecho Financiero y Tributario de Cuatrecasas, Nuria Sigüenza, ha abordado el proceso de negociación para la contratación de nuevos impatriados una vez que se modifique el régimen actual. Igualmente, se han revisado los requisitos específicos que cumplen las empresas familiares, ya que una importante parte de las empresas del sector del calzado en la Comunitat Valenciana son empresas familiares.

A grandes rasgos, tal y como ha aclarado Sigüenza, los aspectos básicos a considerar por las organizaciones para que puedan beneficiarse por ser empresas familiares son “la participación en el accionariado, el desempeño de funciones de dirección y recibir una retribución por las mismas y, finalmente, que los activos que conforman el patrimonio empresarial estén afectos a una actividad económica”.

Por último, los expertos de Cuatrecasas han recomendado que, según la situación particular de cada empresa, se trate de detectar si existen áreas que requieran actuaciones específicas de cara a la recta final del año y que puedan requerir medidas tales como el reparto de dividendos o una actualización de la política de operaciones intragrupo, entre otras operaciones.

Privacy Preferences
Cuando visitas nuestra página web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Ir al contenido