19th Ave New York, NY 95822, USA

Instituto Alcaraz ofrece a los ayuntamientos un documento con recomendaciones para la organización de eventos navideños adaptados a menores TEA

FOTOS WEB INTERMUNDO

Medidas concretas para atender la hipersensibilidad sensorial y otros recursos sencillos facilita la participación en eventos como cabalgatas o espacios navideños como la Casa de Papa Noel o la recepción de Reyes Magos

El Instituto Alcaraz, centro especializado en psicología infantil, ha preparado un documento con recomendaciones a los ayuntamientos de la provincia para que los eventos navideños tengan en cuenta las necesidades especiales de los menores con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA). 

La intención de las responsables del Instituto Alcaraz, es concienciar a los concejales de Fiestas de los municipios y entidades organizadoras de la necesidad de hacer pequeños cambios en la planificación de eventos como cabalgatas, espacios navideños como ferias, casa de Papa Noel, u otras iniciativas que facilite la participación de estos menores. 

Las medidas buscan hacer actividades más inclusivas durante las fiestas navideñas y que permitan la participación de estos menores con cambios básicos y medidas sencillas que pueden facilitar su integración y el de su familia en los eventos de Navidad y Fin de Año. 

El documento ‘Recomendaciones a Municipios en la Organización de Fiestas Navideñas Inclusivas para Menores TEA’ ofrece información sobre qué es este trastorno, cómo se manifiesta en sus diferentes grados y qué medidas se pueden tomar para que presenciar una cabalgata o acudir a un recinto navideño o una recepción de loa Reyes Magos sea factible. 

La codirectora de Instituto Alcaraz, Sheila Alcaraz, entiende que “las medidas propuestas son alternativas que se pueden aplicar en su conjunto o algunas de ellas, convencida de que en cualquier caso puede ser importante para que estos menores con hipersensibilidad o con comportamientos y conductas muy específicas puedan también ser parte de las fiestas, e integrarse con sus familias, que muchas veces se ven limitados a disfrutar de este tipo de actividades”. 

Uno de los elementos que condiciona la participación de los menores con TEA es su gran sensibilidad al sonido y a las luces. Establecer horarios específicos en algunas actividades con un menor nivel de ruido, bajar la intensidad lumínica u ofrecer protectores auditivos puede ser una alternativa. En el caso de los recorridos de cabalgatas o similares, se puede crear tramos específicos con menor nivel de luz y sonido, específicos para los menores con mayor sensibilidad a estos estímulos, según se recomienda en el documento. 

La codirectora también señala que estos menores son muy sensibles a los cambios de rutina o al contacto físico en algunos casos, por ello propone ofrecer formación a los personajes navideños y recurrir a sistemas visuales como pictogramas, tanto en algunas actividades que les permita conocer de antemano qué va a ocurrir o que les explique la secuencia de paso de carrozas u otros elementos. 

Desde Instituto Alcaraz, entre otras medidas, se recomienda a los municipios que abran la participación a las entidades y asociaciones de familiares o grupos profesionales vinculadas al TEA para que puedan aportar medidas sencillas que generen un gran impacto en la vida cotidiana de estos menores. 

Alcaraz señaló que este tipo de acciones “supone una mejora de la calidad de vida de estos niños y niñas, se generan espacios de convivencia e integración, se normaliza esta realidad que afecta – según estudios internacionales – al 3% de la población y, además, se involucra a toda la sociedad en tareas de inclusión social de la diversidad”. 

Related Posts

Privacy Preferences
Cuando visitas nuestra página web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Ir al contenido