Blog Single Post

22

octubre

AYUDA EN ACCIÓN INICIA UN PROYECTO DE EMPLEABILIDAD FEMENINA EN LA ZONA NORTE DE ALICANTE

  • Las cifras de desempleo son superiores en barrios donde se concentra una mayor población en situación de vulnerabilidad. En el caso de la Zona Norte, la tasa asciende al 27%.
  • Con la puesta en marcha de los proyectos ‘Hilvanando culturas, confeccionando el futuro’ y ‘Mujeres en Acción’, la ONG fomenta el empleo, la integración y el empoderamiento de más de 30 mujeres en los barrios Juan XXIII 2º sector y Colonia Requena.
  • Ambos se enmarcan dentro del programa Aquí también de Ayuda en Acción, a través del cual mejora las condiciones de vida de más de 12.000 personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en España, de las cuales más de 1.200 son de Alicante.

Ayuda en Acción apuesta por fomentar la integración, el empleo y el empoderamiento de mujeres en riesgo de pobreza y exclusión social en los barrios Juan XXIII 2º sector y Colonia Requena ubicados en la Zona Norte de Alicante. Y lo hace con la puesta en marcha de dos proyectos: ‘Hilvanando culturas, confeccionado el futuro’ y ‘Mujeres en Acción’, dirigidos a  más de 30 madres con empleos precarios o que están desempleadas. “La falta de empleo de forma prolongada afecta directamente a la autoestima de las personas que se encuentran en esta situación, pero también a la unidad familiar. A través de nuestros proyectos de empleabilidad también buscamos reforzar la motivación de las participantes para que de manera autónoma se sientan capaces y consigan realizar ese cambio en sus vidas”, explica Nereida Pomares, representante de Ayuda en Acción en Comunidad Valenciana.

Aunque en el último año se ha producido en España un descenso en la tasa de desempleo femenina, ésta sigue siendo muy superior a la masculina. Y es que, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa, el 15,78% de las mujeres se encuentra en paro frente al 12,49%, dato que corresponde a los hombres. Estas cifras son aún mayores en los barrios donde se concentra una mayor población en situación de vulnerabilidad como es el caso de la Zona Norte de Alicante, donde se calcula que la tasa de desempleo femenino asciende al 27%, dato recogido en el último Informe de Exclusión Social del Ayuntamiento de Alicante.

La ONG proporcionará a las participantes de estos proyectos las herramientas necesarias para que mejoren su situación laboral mientras trabaja otros aspectos como el refuerzo de la autoestima y motivación. Lo hará a través de talleres con formación específica en la búsqueda de trabajo y técnica (en ámbitos como la costura) y con sesiones individuales. De esta forma, también ataja el aislamiento social que muchas de ellas sufren, ofreciéndoles un espacio que les permite relacionarse con otras mujeres ya que en muchos casos es el único espacio de socialización del que disponen fuera de su hogar y su entorno.

Después de 4 años de recorrido en dos centros educativos de Zaragoza, los talleres de costura del proyecto ‘Hilvanando culturas, confeccionando el futuro’ de Ayuda en Acción llegan a Alicante gracias al apoyo de la Fundación Bancaja-Bankia y de la empresa de cosmética Benefit. “Iniciar este proyecto en Alicante supone una oportunidad para seguir trabajando en el empoderamiento femenino en la Zona Norte, pero con una perspectiva encaminada al emprendimiento. Por otro lado, el rol de cuidadoras está muy presente en sus vidas por eso otro de nuestros objetivos es la mejora de sus habilidades sociales y personales. Queremos que para ellas sea una oportunidad para renovarse, sentirse fuertes y reencontrarse con ellas mismas”, destaca Pomares.

En estas sesiones, 15 madres recibirán formación por parte de profesionales del sector sobre corte y confección; además, visitarán ferias y empresas de moda de la provincia donde podrán comprobar las salidas profesionales que ofrece el sector. Las sesiones se realizan dos días por semana en un aula habilitada y equipada del CEIP Monte Benacantil. Aunque la formación se realiza en este centro educativo, también están involucrados los colegios Gloria Fuertes y Santísima Faz y el instituto Las Lomas.

Por cuarto año consecutivo, la ONG pondrá en marcha en la ciudad Mujeres en Acción, un proyecto que este curso escolar se desarrollará también en Oviedo, Badajoz, Sevilla, Cornellá, Tarragona, Madrid, Zaragoza y Palma de Mallorca y en el que, en total, participarán más de 240 mujeres. En Alicante, se proporcionará formación prelaboral a alrededor de 20 madres de alumnado de los colegios Gloria Fuertes y Monte Benacantil donde aprenderán a hacer su currículum, a enfrentarse a una entrevista de trabajo y recibirán formación para trabajar como monitoras de patio y comedor.

Nuria es una de las 122 madres que han participado en este proyecto durante estos cuatro años de andadura en Alicante. Además, acaba de iniciar su formación en los talleres de costura de ‘Hilvanando culturas, confeccionando el futuro’. “Doy las gracias a Ayuda en Acción ya que me ha ayudado mucho a que me sienta independiente y más fuerte. Para mí este proyecto de costura, es una forma de cumplir el sueño de poder diseñar mi propia ropa”.

SOBRE AYUDA EN ACCIÓN

Ayuda en Acción trabaja desde 1981 para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la protección, alimentación y educación de casi un millón y medio de niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en 18 países de América Latina, África y Asia y, desde 2013, en España y Portugal. En nuestro país, la ONG apoya y atiende las necesidades de cerca de 12.000 niños, niñas y adolescentes en 91 centros educativos de 12 comunidades autónomas. En Alicante, apoya a más de 1.200 personas y centra su trabajo en 5 centros educativos ubicados en barrios de la Zona Norte, que presentan un mayor porcentaje de hogares en situación de vulnerabilidad grave. A través del programa Aquí también proporciona becas de comedor, material escolar y salidas culturales, además de proyectos de innovación educativa en áreas como la tecnología, la música o la lectura. A su vez, el programa da apoyo a las familias a través de formación en áreas como la empleabilidad o el aprendizaje de castellano y de su proyecto de mediación familiar.

- Intermundo, ,