Blog Single Post

08

julio

El Informe del Mercado de la Vivienda confirma un incremento de la demanda por el valor refugio del inmobiliario

El informe del Mercado de la Vivienda en la provincia de Alicante, elaborado por el profesor Francisco Juárez Tárraga del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) para la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) concluye que el sector de la promoción inmobiliaria verá mejorar su nivel de demanda durante el segundo semestre de este año gracias a la recuperación económica marcada por el FMI para los mercados europeos y la consideración de la vivienda como valor refugio en situaciones de crisis económica. El informe diagnostica evidentes elementos que generan incertidumbre pero que, a diferencia de otros sectores, cuentan con fortalezas para la recuperación de su situación de  normalidad previa a la pandemia de la COVID-19.

El estudio considera que el sector inmobiliario sigue teniendo una fuerte capacidad de atracción de nuevas inversiones, que se verá reforzado a finales de este año y principios del próximo por la recuperación económica del 5,8% para el conjunto de la economía internacional, entre ellos los principales países de la UE, tal y como fija en la previsión el Fondo Monetario Internacional (FMI).  La fuerte dependencia de la provincia de los compradores europeos es un elemento positivo para su recuperación a medio plazo.

Además, según el estudio del profesor Juárez Tárraga, tradicionalmente en situaciones de confusión económica el inmobiliario se encuentra siempre como valor refugio entre los inversionistas con liquidez y capacidad de actuar en los mercados, donde Alicante sigue siendo entre las grandes capitales como Madrid y Barcelona, un sitio preferencial junto a la provincia de Málaga.

Todo ello, gracias al “hecho de que esta crisis no tiene bases económicas y que por lo tanto (de momento) no ha habido destrucción de factores productivos, lo que nos permite ser optimistas con respecto a una relativa pronta recuperación del sector”, según se establece en las conclusiones del estudio.

Encuesta del sector

Por su parte, la encuesta a las empresas del sector redunda en esta idea de recuperación a niveles previos a la COVID-19 del sector para los próximos meses. De hecho, en la actualidad, las empresas que se encuentran en proceso de construcción de alguna de sus promociones ya tienen contratadas o reservadas el 66,56% de las viviendas.

Por otra parte, desde el pasado 31 de mayo, las empresas consultadas en la provincia de Alicante sólo han registrado un 3,36% de cancelaciones de reservas o contratos, cifra habitual para este periodo en situaciones normales, lo que denota la confianza estimada del comprador.

Las empresas alicantinas del sector inmobiliario confirman, además, que en un 96,2% no han modificado su política de precios, y que del 1,9% restante, algunas empresas lo han hecho para incrementarlo en una media del 3%. Es más, el 9,4% de las consultadas consideran que habrá incrementos de precios de sus propias promociones desde agosto a diciembre próximo. Sin embargo, y en opinión de los consulados, el comportamiento de la vivienda de segunda mano será contrario, donde el 75% prevé importantes reducciones de sus precios.

Para el 67,3% de las empresas la demanda de la obra se mantendrá a lo largo del año en la obra nueva, mientras que el 51% de las empresas considera que el interés del comprador extranjero aumentará a corto y medio plazo. No obstante, la situación de incertidumbre ha generado a partes iguales que muchas empresas retrasen proyectos de futuro hasta el próximo ejercicio o hasta la constatación de una recuperación económica más generalizada.

- Intermundo, ,