Blog Single Post

11

febrero

La rinoceronta Nisha de Terra Natura Benidorm busca pareja en Europa

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm está buscando una pareja compatible genéticamente con la rinoceronta Nisha con el fin de conseguir la reproducción de esta especie, que se encuentra en grave peligro de extinción.

La búsqueda de un posible macho para Nisha se enmarca en el Programa Europeo de Especies amenazadas (EEP) para esta especie, que se encarga de gestionar la reproducción de los ejemplares que componen la población de rinocerontes indios alojada en los zoológicos pertenecientes la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

Adelantándose a la celebración de San Valentín, el parque Terra Natura Benidorm preparará un corazón gigante en la pradera de Nisha que será elaborado por el equipo de cuidadores con 40 kilos de fruta fresca y verdura, como lechugas, tomates, plátanos y manzanas. Nisha tiene actualmente 21 años de edad; un momento propicio para la reproducción de este animal, ya que se encuentra en edad fértil y, por tanto, tiene posibilidades de concebir y de que se consiga su reproducción para preservar el status de conservación de esta especie.

El parque posee una amplia experiencia en el manejo y reproducción de rinocerontes asiáticos. De hecho, es el único zoológico de la Península Ibérica y uno de los pocos que existen en Europa que ha logrado la reproducción de esta especie hasta en dos ocasiones. La primera vez se consiguió con el nacimiento de la cría llamada Shusto en 2012, que la tuvo la otra hembra del grupo, Shiwa con el macho Niko. Años más tarde, Shiwa repitió su maternidad dando a luz a la cría Duna en el mes de septiembre de 2019.

El rinoceronte indio se encuentra en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se trata de una especie protegida y amenazada que se incluye en el anexo I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Se estima que sus poblaciones en estado salvaje cuentan tan solo con unos 3.000 ejemplares.

Además de preparar el domingo 13 de febrero, un día antes de San Valentín, el corazón con fruta como acto simbólico de la búsqueda de pareja de Nisha, durante todo el fin de semana también se ofrecerán charlas sobre relaciones amorosas entre animales que han surgido en Terra Natura Benidorm a lo largo de los últimos años. Se contarán, en concreto, historias tan curiosas como la de los gibones de manos blancas o la de los cocodrilos de Siam.

El programa más especializado

Los EEP son los programas europeos más intensivos de manejo de especies que habitan en parques zoológicos y acuarios. Estos proyectos permiten la recogida de información del estado de todos los animales de cada especie que participa en cada programa. Mediante estos datos se elabora el libro genealógico de cada especie y se realiza un análisis demográfico y genético, y un plan para la futura gestión de reproducción y conservación de la especie. Gracias a estos programas, se lleva a cabo una rigurosa gestión genética, transformando a los zoológicos y acuarios en reservorios genéticos para garantizar la supervivencia de las especies en estado crítico.

Acerca de Terra Natura Benidorm

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al cuidado de especies animales, que acoge animales de 200 especies diferentes (98 de ellas protegidas o en peligro de extinción), 30 proyectos de conservación y 19 programas de reproducción. Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, la zona de Pangea con la exposición de criaturas venenosas. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad.

- Intermundo, ,