Blog Single Post

13

julio

Los expertos participantes en el Foro UEPAL auguran que más del 50% de los empleos futuros estarán reservados al alumnado de la FP

Los expertos participantes en el Foro UEPAL sobre ‘Oportunidades FP Dual. Relación empresa formación’, celebrado hoy en el IES Antonio Cavanilles de Alicante, ha augurado que más del 50% de los futuros empleos disponibles en la provincia de Alicante estarán destinados al alumnado de FP en cualquiera de sus áreas de formación y especialidades, especialmente en el sector industrial. Lo que demandan las empresas, “son profesionales de alta cualificación que nos garantice la empleabilidad de la población más joven y la productividad de nuestras empresas, que en muchos sectores sufren una falta de mano de obra preparada para ocupar cuadros intermedios y altos en los procesos productivos”, ha comentado el vicepresidente de UEPAL, César Quintanilla, y cuya preparación hoy la ofrece la Formación Profesional.  

En este sentido, el experto en FP, Antoni Ruiz, señaló que en el futuro más del 50% de los empleos del futuro serán para alumnos de FP, que hoy son muy cotizados y que responde a la gran calidad de la formación que hoy se ofrece en los diferentes centros, más en la línea abierta con las empresas de diferentes sectores gracias al modelo dual establecido en la Comunidad Valenciana.

En este foro, que contó con más de 50 personas entre el público procedentes de empresas, asociaciones y colectivos, participaron Rafael Herrero, director del IES Antonio Cavanilles, Antoni Ruiz, Divulgador e Impulsor de la Formación Profesional, Andrés Sabater, presidente de APEME, Héctor Torrente, director de IBIAE, María Carmen Beviá, gerente Electricidad Beviá, un encuentro que fue moderado por Natxo Ivorra, secretario general de APEME.

Para Gomicia, la nueva ley va a favorecer la transición social hacia la FP que –  desde su punto de vista  se encuentra en el mejor momento de los últimos años- va a colaborar en la empleabilidad de manera decisiva entre la población joven como en la experimentada con capacidad de reciclaje profesional. “La nueva ley supone un modelo que rompe las estructuras antiguas, se basa en formación flexible, introduce el concepto de carrera profesional que no existía, y supera el concepto de ciclo formativo por otro de certificación profesional y de formación continua a lo largo de la vida profesional de los ciudadanos”.

Para lograr estos objetivos, el director general considera que es importante una mejor vinculación entre empresa y centro educativo, donde la formación no sólo dependa de los institutos, sino de las propias empresas. “La ley hace que sea todo más flexible y con capacidad de modificar de manera más ágil los currículum de FP”, ha comentado.

Otro de los retos pendientes es la incorporación de la mujer en los ciclos formativos de FP de carácter más técnico y focalizado al sector industrial, que ya dispone de incentivos en forma de becas y ayudas exclusivas para el alumnado femenino, según explicó el director general de FP de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Héctor Torrente, director de IBIAE, considera que es fundamental disponer trabajadores cualificados y que el reto – que parece que la nueva ley sí aborda – es la flexibilidad y adaptación del currículum de la formación adaptada a las necesidades de las empresas.

 

Mejorar la imagen de la FP

Antoni Ruiz destacó la importancia de este tipo de foros y del trabajo realizado por mejorar la imagen social de la FP. Ruiz señaló que España venía con un retraso en valoración y utilización de la FP en las empresas y apeló a las administraciones para que se trabaje en la eliminación del estigma que arrastraba la FP desde las etapas más tempranas del modelo educativo. El director del IES Antonio Cavanilles, Rafael Herrero, sí destacó la tarea colectiva de mejorar la reputación entre padres y madres, y orientadores educativos de ofrecer la FP no como alternativa, sino como una posibilidad más en la formación de los jóvenes.

Andrés Sabater señaló el carácter pionero de APEME, que desde hace muchos años tiene convenios de colaboración con centros de FP desde el convencimiento de que era el lugar de lograr profesionales cualificados. “Para nosotros es muy importante la colaboración entre APEME, empresas y centros de formación. No entendemos que la falta de mano de obra cualificada no genere una FP más fuerte, aunque reconocemos que se ha avanzado mucho”.

En el mismo sentido, se expresó Mari Carmen Beviá, gerente de Eléctrica Beviá, destacó la urgencia de generar profesionales porque “falta personal, mano de obra cualificada y son muchas las empresas que no podemos cubrir determinados puestos”. Bevía solicitó pedagogía entre los jóvenes para que sean conscientes de que pueden encontrar soluciones a su futuro a través de la FP y que “se sale con trabajo, con un trabajo de calidad, muy remunerado y con perspectivas de futuro”.

- Intermundo, ,