Blog Single Post

28

febrero

Se estima que el 38% de las mujeres y el 28% de los hombres con artrosis padecen obesidad

La obesidad es el factor modificable más claramente implicado en el desarrollo de la artrosis, tal y como ha recordado la doctora Eva Boix del Hospital General Universitario de Elche durante la ponencia que ha realizado en las ‘Jornadas de artrosis y osteoporosis’, que fueron organizadas de manera conjunta por la Sociedad Valenciana de Reumatología y la Sociedad Aragonesa de Reumatología durante los días 25 y 26 de febrero.

De hecho, se estima que el 38% de las mujeres y el 28% de los hombres con artrosis son obesos según los datos recogidos en el estudio EPISER2016. Boix ha incidido en que “las disminuciones de peso de entre un 5% y un 10% conllevan beneficios en las comorbilidades y la calidad de vida de los individuos con obesidad”. Por ello, los cambios en el estilo de vida son necesarios para el abordaje terapéutico de esta patología, pero en muchos casos no son suficientes para conseguir pérdidas de peso de esta cuantía.

En su presentación, Boix ha abordado además los fármacos que hay actualmente disponibles en España para el tratamiento de la obesidad y los que previsiblemente lo estarán a corto-medio plazo por tener ya un desarrollo clínico avanzado.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, Francisco Navarro, ha remarcado que “la artrosis es una de las enfermedades reumáticas más prevalentes, y que alteran la funcionalidad de la persona”. En este sentido, el jefe de Reumatología del Hospital Universitario de Elche ha puntualizado que “prácticamente el 70% de las personas mayores de 65 años tienen algún tipo de artrosis”. Dentro de la tipología que se da en esta patología, Navarro ha incidido en que la artrosis en las extremidades inferiores, sobre todo la de rodilla, son más invalidantes. El planteamiento terapéutico es diferente según la localización y la edad de los pacientes.

La artrosis es una enfermedad que afecta a toda la articulación, por lo que intervienen diferentes tejidos y células, aunque el tejido diana es el cartílago articular. Navarro ha destacado que el grupo que con más frecuencia atienden los reumatólogos por artrosis suelen ser mujeres, mayores de 65 años. En estos casos, el tratamiento “va dirigido a preservar la integridad del cartílago y mantener sus propiedades”. El doctor Navarro ha explicado que “al mismo tiempo que controlamos la clínica del dolor debemos asociar una terapia funcional o rehabilitadora”. Durante estas jornadas se han repasado las nuevas terapias condroprotectoras y limitadoras de la evolución degenerativa del cartílago.

El doctor y presidente de la Sociedad Aragonesa de Reumatología , Erardo Ernesto Meriño, ha realizado una revisión de las guías de práctica clínica para abordar la artrosis. Meriño ha expuesto los tratamientos locales para esta patología como “las infiltraciones de ácido hialurónico o con corticoides”. El doctor del Hospital Universitario Miguel Servet ha hablado de los consensos nacionales e internacionales que existen sobre la efectividad de los tratamientos en la práctica clínica. También ha ahondado en que las infiltraciones de ácido hialurónico puedes retrasar la progresión de la artrosis y la implantación de prótesis.

Nuevas evidencias en el tratamiento de la osteoporosis

Durante su ponencia, la doctora del Hospital Universitario Lozano Blesa, Emilia Aznar, ha destacado que “la disminución de la densidad mineral ósea, la osteoporosis, es una enfermedad crónica, y tras su diagnóstico y sobre todo en aquellos pacientes con alto riesgo de fractura, debemos plantearnos que el tratamiento va a ser prolongado, y que se debe mantener a largo plazo”.

“Con los tratamientos para la osteoporosis que disponemos en la actualidad, y estando la administración limitada de algunos de estos tratamientos en el tiempo, la mayoría de los paciente requerirán que se les trate con más de un fármaco. De ahí, que se deba establecer la estrategia más adecuada a cada paciente, siendo necesario plantear el tratamiento a largo plazo de manera individualizada y secuencial, puesto que no solo es importante la indicación de los fármacos, sino también el orden en que estos se pautan”, ha concretado Aznar.

- Intermundo, ,