19th Ave New York, NY 95822, USA

Ayuda en Acción y Google.org despiertan la vocación tecnológica a cerca de 16.000 estudientes

blog-25-febrero-20

Alicante ha sido esta mañana escenario del evento GEN10S: Rompiendo la brecha digital de género, un encuentro que ha servido para hacer balance del proyecto GEN10S en Alicante que hasta la fecha ha formado en programación a cerca de 16.000 estudiantes de 115 centros educativos de 12 comunidades autónomas y para resaltar la importancia de la inclusión de las niñas en la enseñanza de las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en sus siglas en inglés). El broche final lo ha puesto un grupo de niñas y niños cuando han hecho entrega del GEN10 de Honor al President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por la labor de su Gobierno en favor de la innovación educativa y la inclusión de las niñas en la tecnología.

GEN10S es un proyecto de Ayuda en Acción en colaboración con Google.org cuyo objetivo es democratizar el acceso a la educación tecnológica, reducir las brechas de género y socioeconómicas y despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas, niños y adolescentes.

Precisamente ellas: las niñas, han sido las protagonistas de este encuentro que ha sido presentado por Andrés Pedreño, impulsor de AlicanTEC y ha contado con la participación del President de la Generalitat; Jaime Montalvo, Presidente de Ayuda en Acción; Ana Abade, representante de Políticas Públicas de Google España; Fernando Mudarra, Director General de Ayuda en Acción; y ha contado con la asistencia de la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual Villalobos.

“Los estereotipos de género están todavía muy arraigados en el mundo de la Ciencia y la Tecnología, algo que también es percibido por las niñas ya que tan solo el 7% de ellas sueña con ser científica. En un mundo en el que la tecnología tiene y tendrá más protagonismo, no podemos obviarlas. Tenemos que ser capaces de superar estos estereotipos, generar referentes positivos para ellas visibilizando el papel de la mujer en las materias STEAM y apostar fuertemente por su inclusión en la enseñanza de estas materias”, destaca Fernando Mudarra, Director General de Ayuda en Acción.

«En Google estamos enormemente comprometidos con la formación en competencias digitales y es para nosotros un orgullo que, tras 5 años de proyecto, más de 15.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social hayan pasado por los talleres GEN10S donde han podido comprobar sus capacidades con la programación. El apoyo de las instituciones, y muy especialmente de la Generalitat Valenciana, que siempre ha creído en el valor de las habilidades digitales para mejorar la sociedad no dejando a nadie atrás», afirma Ana Abade, representante de Políticas Públicas de Google España.

El acto ha contado con la intervención de tres mujeres de la Comunidad Valenciana referentes en el ámbito STEAM como son Silvia Rueda, coordinadora de Girls4STEM; Noemí Mira, CEO y socia fundadora de Bookaris.com; y Cristina Cachero, instructora de GEN10S en Alicante y profesora de la Facultad de Informática de la Universidad de Alicante. Sus testimonios han servido de inspiración al alumnado asistente y les han motivado a que continúen formándose aprovechando las oportunidades que la tecnología les brinda para su futuro.

El alumnado alicantino que ha participado este año en las sesiones de GEN10S han tenido su espacio en el evento GEN10S: Rompiendo la brecha digital de género. Ante 150 personas, entre los que se encontraba el alumnado de tres centros educativos de la Zona Norte de Alicante, un grupo de estudiantes acompañados por el equipo directivo de los centros han relatado su experiencia tras su paso por el proyecto y han compartido con los asistentes sus expectativas de futuro.

PROYECTO GEN10S

Desde su puesta en marcha en 2015, más de 15.000 escolares –cerca de la mitad niñas-, y 604 docentes pertenecientes a 115 centros de 12 comunidades ya han recibido formación en programación a través de este proyecto. Este año, la iniciativa está llegando más de 3.000 alumnas y alumnos de primaria y secundaria de 71 colegios e institutos. De ellos, más de 700 estudiantes pertenecen a 6 colegios e institutos de la Zona Norte de Alicante.

GEN10S ha sido premiado como Top 100 Innovación 2016 de la Fundación Telefónica, la innovación educativa más importante de España en 2016 y la 3ª del mundo, y Premio España Digital Sociedad 2016 de la Fundación España Digital, dentro del desarrollo de actividades tendentes a reducir la brecha digital en nuestra sociedad.

Las sesiones se imparten durante horario lectivo logrando así promover la igualdad de oportunidades entre el alumnado.

En el caso de la Comunidad Valenciana, GEN10S ha recibido el impulso del CEFIRE-CTEM (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos d’Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic). Este órgano perteneciente a la Generalitat, ha incorporado los materiales del proyecto a la oferta formativa que hacen a los centros educativos que pertenecen a su red, lo que ha permitido escalar el proyecto, llegar a un mayor número de centros e institutos de la Comunidad y beneficiando a un total de 207 estudiantes de otras provincias.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
Cuando visitas nuestra página web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Ir al contenido