19th Ave New York, NY 95822, USA

El modelo de igualdad de los flamencos protagoniza una charla divulgativa organizada en Terra Natura Benidorm

blog-27-abril-22

El modelo de igualdad de los flamencos, además de otras muchas curiosidades sobre esta ave, ha sido uno de los temas abordados durante el desarrollo de la charla divulgativa, que han ofrecido esta mañana los cuidadores del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm. La charla se ha organizado con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Flamencos, una especie amenazada que se encuentra en la lista roja de la UICN.

Las poblaciones de estos animales se reducen año tras año, lo que hace peligrar su conservación futura en estado salvaje. De hecho, cuatro de las seis especies de flamenco que existen en el mundo se encuentran catalogadas como especies vulnerables. La charla desarrollada en la zona de América del parque ha tratado de concienciar sobre los problemas de conservación que afectan a esta ave, así como de ampliar el conocimiento del público visitante sobre esta especie.

A diferencia de otras especies, los flamencos mantienen un modelo de igualdad en su estructura familiar, en la que se comparten las responsabilidades. Así ambos sexos participan en el baile del cortejo, ambos deciden quién les gusta para formar pareja reproductora y ambos sexos se encargan de incubar al único huevo de la puesta. También comparten las funciones de alimentación y cuidados del polluelo.

Otra de las curiosidades explicadas en la charla ha guardado relación con el ritual de cortejo de este pájaro. En este sentido, los educadores de Terra Natura Benidorm han explicado que este animal puede llegar a tener hasta 136 formas diferentes de unir los movimientos de sus alas para combinarlos a modo de baile durante la etapa de cortejo. Son aves longevas que llegan a alcanzar hasta los 40 años de edad.

Cuando se encuentran en la fase de cría, tal y como se ha comentado hoy en la sesión divulgativa y lúdica, los progenitores pierden su característica tonalidad rosada debido a que gastan tanta energía en sacar adelante al polluelo, que no dedican tiempo a completar, mediante la ingesta de determinados alimentos, su reserva de pigmentos carotenoides, que son los que les proporcionan el característico color rosado.

En la actualidad, Terra Natura Benidorm cuenta con un grupo de cinco flamencos, formado por tres hembras y tres machos. Esta ave es capaz de absorber el agua de la lluvia a través de su plumaje para mantener su hidratación. Estos animales son capaces de vivir en condiciones extremas, desde humedales de gran altitud hasta ecosistemas con temperaturas bajo cero.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
Cuando visitas nuestra página web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Ir al contenido