Este programa se impartirá en centros de toda la provincia y cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana
La Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA) ha presentado esta mañana el programa ‘La Empresa Familiar en las Aulas’. Un proyecto, con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo principal acercar a los jóvenes la realidad de la empresa familiar, promover el emprendimiento y destacar la importancia de los valores que sustentan este modelo empresarial.
«Entre las diferentes iniciativas que desarrollamos desde AEFA, una de nuestras actuaciones prioritarias se encamina a trasladar a la sociedad, y especialmente a los más jóvenes, los valores de la empresa familiar y su importancia en el desarrollo económico de nuestra tierra, fomentando con ello el emprendimiento. Este programa es un paso más para dar a conocer nuestra labor y ayudar a quienes quieran emprender” ha comentado la presidenta de AEFA, Maite Antón.
Antón ha estado acompañada en esta presentación de Daniel Mc Evoy Bravo, secretario autonómico de Educación; Marta Armendia Santos, directora general de Formación Profesional; Olga García, directora territorial de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia y Francis Carbonell, miembro de la Junta Directiva de AEFA.
‘La Empresa Familiar en las Aulas’ es un programa educativo con impacto en toda la provincia de Alicante que reforzará los contenidos previstos en los currículos de 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y FP que están relacionados con la empresa y el emprendimiento. El proyecto incluye charlas impartidas por empresarios familiares en los centros educativos, visitas de estudiantes a las empresas participantes, y la entrega de una guía didáctica elaborada en colaboración con la Consellería de Educación. Este documento ofrece orientaciones metodológicas para integrar el programa en el currículo académico, fomentando el aprendizaje práctico y el contacto directo con el entorno empresarial.
“Nos enamoró el proyecto desde el primer día y no podíamos dejar pasar esta oportunidad”, ha declarado Daniel Mc Evoy Bravo, secretario autonómico de Educación, quien ha recalcado que la provincia de Alicante “ es muy significativa para las empresas familiares y las pymes, pues forman una gran parte de su tejido productivo y gracias a este programa trasmitirán sus importantes valores a la juventud”.
“Queremos que los jóvenes se olviden de ideas fáciles, que sean conscientes de que ganarse la vida supone un esfuerzo, pero que cualquiera puede ser empresario, desde cualquier sector productivo, y eso lo van a ver con estas empresas que colaboran y que les van a enseñar muchísimas cosas”, ha finalizado el secretario autonómico de Educación.
Por su parte, Marta Armendia Santos, directora general de Formación Profesional, ha resaltado la importancia de la FP y ha explicado como ‘La Empresa Familiar en las Aulas’ es “una gran oportunidad para todos los centros de la provincia, una formación complementaria con una guía docente y unas empresas comprometidas que aportan un valor añadido. Cuanto más contacto con las empresas mayor es la riqueza que se traslada a la sociedad, y se ve más de cerca las necesidades de competencias profesionales que hay actualmente”, ha finalizado.
En esta edición, el programa se desarrollará en las nueve comarcas de la provincia de Alicante, conectando a 12 empresas familiares con centros educativos para promover el conocimiento sobre la relevancia de este modelo empresarial, alcanzará a más de 400 alumnos.
Aunque aún hay centros por confirmar, a día de hoy estas serán las empresas y centros participantes: en el Alto Vinalopó, Atlántica Agrícola de Villena colabora con el IES Hermano Amorós de Villena, donde 50 alumnos de ciclos de Formación Profesional (FP) relacionados con la producción agroecológica y la gestión forestal participan en el programa. Este centro inició su primera sesión esta semana. En el Bajo Segura, Grupo Marjal de Guardamar trabajará con el IES Les Dunes de Guardamar (50 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato), mientras que Quintón de Cox colaborará con el IES Los Alcores de San Miguel de Salinas (25 alumnos de CFGM en operaciones de laboratorio).
En el Bajo Vinalopó, Wonders de Elche participará junto a los colegios Salesianos San José Artesano y San Rafael de Elche y Bras del Port de Santa Pola con el Colegio Aitana de Fomento en Torrellano, Alicante (35 alumnos de 3º y 4º ESO). En El Comtat, Envaplast de Benimarfull trabajará con el IES Serra Mariola de Muro de Alcoy (44 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato), mientras que en la Marina Alta, Rolser de Pedreguer colaborará con el IES Pedreguer. En la Marina Baja, Chocolates Valor de Villajoyosa colaborará al IES Malladeta de Villajoyosa (35 alumnos de 4º ESO), y Congelados Frimar de Finestrat se asociará con el Colegio Lope de Vega de Benidorm.
En el Medio Vinalopó, Bateig de Novelda participará con IES El Vinalopó (50 alumnos de FP) En L’Alcoià, la empresa Actiu de Castalla trabajará con el Colegio Muntori de Castalla (23 alumnos de 3º y 4º ESO), y en L’Alacantí, Bonnysa de Mutxamel colaborará IES Muchamiel (40 alumnos de la ESO, bachillerato y FP).
Este enfoque integral refuerza el compromiso de AEFA por conectar a jóvenes estudiantes con las empresas familiares, fomentando valores, vocaciones emprendedoras y el conocimiento práctico. La iniciativa está inspirada en una similar realizada con éxito en Castilla y León, y que ya opera en 13 comunidades autónomas. Ha impactado a más de 15.000 estudiantes en España desde su creación.
La directora territorial de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ha señalado que “el compromiso de nuestra entidad con la educación financiera, la formación de jóvenes emprendedores y el apoyo a las empresas locales nos ha llevado a unir esfuerzos con AEFA para acercar la realidad de la empresa familiar a las aulas; y así inspirar a las nuevas generaciones y mostrarles que con esfuerzo, creatividad y perseverancia, es posible crear proyectos que impacten positivamente en la sociedad”. “Y es que estamos convencidos de que el futuro de nuestra sociedad se construye a través de la educación, el emprendimiento y el trabajo conjunto entre las instituciones, las empresas y las familias”, ha añadido Olga García.
Francis Carbonell, miembro de la Junta Directiva de AEFA y de una de las empresas colaboradoras con la iniciativa, Wonders, ha comentado que desde las empresas “estamos muy ilusionados con el proyecto. Creemos que va a ser una gran oportunidad para que la juventud pueda ver el esfuerzo, los valores, lo que significa ser empresario. Podrán entender diferentes modelos de negocio y ver todo lo que hay detrás, y estoy segura que podremos trasmitirles nuestra ilusión”.
Las empresas familiares en la provincia de Alicante representan más del 94% del tejido empresarial, siendo responsables de aproximadamente de 7 de cada 10 empleos dentro del sector privado y del 57,2 % del PIB privado en España, ha recordado la presidenta de AEFA, Maite Antón, quien ha puesto en valor a las compañías que conforman AEFA que este año celebra su 30 aniversario. “No hay mejor manera de conmemorarlo que con iniciativas como esta, que conectan nuestras raíces empresariales con el futuro de nuestra sociedad”, ha finalizado Antón.
Sobre AEFA
AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad cuenta con 188 de asociados.