Blog Single Post

08

septiembre

Agencia de comunicación Alicante

La importancia de la comunicación en las asociaciones y colegios profesionales

Colegios profesionales y asociaciones necesitan dirigirse correctamente a sus públicos. Una agencia de comunicación externa es su mejor opción.

Las asociaciones y colegios profesionales

Las asociaciones y colegios profesionales tienen el objetivo de representar los intereses de un colectivo. Ya sean empresariales, sociales, sectoriales, culturales o de cualquier otro tipo, estas entidades nacen con el fin de defender a sus miembros y su ámbito de actuación ante instituciones y organismos oficiales.

Para estas organizaciones, conseguir una adecuada visibilidad pública de sus demandas y comunicarse efectivamente con sus distintos públicos es un aspecto de vital importancia, que marcará la diferencia en cuanto a la consecución de sus objetivos y les proporcionará una proyección más allá de su ámbito de trabajo.

Socios, instituciones, administraciones, medios de comunicación, líderes de opinión, organismos políticos, otras asociaciones… cada uno de estos públicos requiere de unos canales de comunicación adaptados a sus particularidades que las asociaciones y colegios profesionales deben saber gestionar adecuadamente para fortalecer y mejorar la imagen de las mismas y su sector.

Agencia de comunicación Alicante

Una agencia de comunicación externa, la mejor opción

Es recurrente aludir aquí al famoso refrán “zapatero a tus zapatos” para poner de manifiesto que estas organizaciones son conocedoras expertas de su ámbito de trabajo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, se enfrentan a grandes dificultades a la hora de poner en marcha estrategias de comunicación adaptadas a cada uno de estos públicos. Por ello, cada vez más, asociaciones y colegios profesionales apuestan por aliarse con profesionales de la comunicación con capacidad para gestionar este aspecto de forma competitiva y eficiente.

Una de las prácticas más comunes en este sector es que estas entidades se alíen con una agencia de comunicación externa con la capacidad de ofrecer asesoramiento en todo lo referente a esta materia en la organización. De este modo, la agrupación puede centrarse en trabajar en la consecución de sus objetivos, dejando a los profesionales proyectar la imagen de la misma a través de distintos canales a todos sus públicos.

Qué servicios ofrece la agencia a asociaciones y colegios profesionales

Los responsables de las asociaciones y colegios profesionales pueden preguntarse qué acciones pueden realizar para potenciar su comunicación a través de un colaborador externo como una agencia de comunicación. Algunos servicios serían:

  1. Desarrollo y cuidado de la imagen corporativa de la entidad. Desde la gestión de la marca en sus inicios hasta el mantenimiento de la reputación de la misma a lo largo de su trayectoria (diseño o restyling de identidad visual, manuales de marca y aplicación de la misma).
  2. Relaciones con los medios de comunicación. Redacción y envío de comunicados o noticias y organización; convocatoria de ruedas de prensa; proyección de la imagen de la organización a través de la prensa, radio televisión y medios digitales…
  3. Relaciones Institucionales. Relaciones con los poderes y el Sector Público, relaciones con las empresas del sector, lobbies y grupos de presión.
  4. Redacción de contenidos. Redacción de memorias anuales o libros corporativos y todo tipo de contenidos necesarios para la comunicación en una organización de esta índole.
  5. Gestión de reputación online. Desde el diseño de una página web, pasando por la generación de contenidos para la misma y la gestión de las redes sociales de la asociación.
  6. Organización de eventos y protocolo. Cenas, aniversarios, homenajes y todo tipo de eventos que se desarrollen dentro de la organización.
  7. Seguimiento de las apariciones en prensa, radio, televisión e internet. Análisis y contabilidad de los contenidos que los medios publican sobre las entidades.

En definitiva, contar con un equipo profesional experto en comunicación es la opción más adecuada para apoyar el trabajo diario de las asociaciones y colegios profesionales. Pero,

¿Cómo saber qué agencia es la más adecuada para cada organización?

Hay al menos cuatro factores que pueden tenerse en cuenta a la hora de decidir la agencia de comunicación a la que recurrir:

  • Equipo profesional. Que la agencia de comunicación esté formada por profesionales cualificados y con dilatada experiencia.
  • Relación fluida con los medios. Que la agencia se relacione habitualmente con periodistas y redactores de medios de comunicación de la zona de influencia de la entidad.
  • Experiencia en sectores similares. Que la empresa de comunicación cuente con casos de éxito previos en el sector de las asociaciones y colegios profesionales.
  • Amplitud de servicios. Que la agencia ofrezca amplitud de servicios en el ámbito de la comunicación (gabinete de prensa, organización de eventos, diseño de páginas web, etc.).

Intermundo Comunicación

Distintas asociaciones y colegios de ámbito provincial, regional y nacional han contado con Intermundo Comunicación para la gestión de su comunicación. Este es el caso Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante (Provia), o el Colegio de Aparejadores o el Colegio de Arquitectos de Alicante (COAATA), entre otros, quienes conforman el mejor ejemplo de la experiencia en este ámbito de la agencia de comunicación de Alicante.

- Intermundo, ,

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *