19th Ave New York, NY 95822, USA

Terra Natura participa en un estudio sobre veneno dirigido por el National Natural Toxins Research Center de Texas

blog-18-junio-20-2

El equipo de herpetólogos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm participa en un estudio, junto al National Natural Toxins Research Center de Texas, con el fin de analizar la composición del veneno de la víbora del musgo (Protobothrops mangshanensis) y comprobar la eficacia de diversos antivenenos existentes para determinar qué antídoto es más efectivo contra su mordedura.

El estudio científico permitirá concretar la efectividad de varios antivenenos asiáticos ante el veneno que produce esta especie, ya que en la actualidad no existe ningún suero específico para combatir sus toxinas. El proyecto está encabezado por la bióloga  Elda E. Sánchez, que está considerada como una de las mayores eminencias a nivel internacional dentro de la investigación sobre venenos y cuenta con una extensa trayectoria profesional en este campo científico.

En esta primera fase del estudio, los herpetólogos de Terra Natura Benidorm, dirigidos por David Martí, se han encargado de extraer veneno a las dos víboras del musgo del parque. La pareja de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, llegó al parque en el año 2014 siendo en aquel momento la única pareja de la especie que existía en España.

En la siguiente etapa se procederá a realizar la liofilización de las muestras para que no se pierda ninguna propiedad del veneno y en la última fase se enviarán estas muestras a Texas para ser analizadas, detectando así la composición del veneno y el grado de efectividad de los antídotos existentes.

Esta especie es muy poco conocida, de hecho, fue descubierta en 1989, y apenas ha sido estudiada desde entonces por la comunidad científica, por lo que la información concerniente a la composición y efectos de su veneno es escasa. Hasta ahora, se creía que su veneno era predominantemente hemotóxico, pero a raíz de diferentes accidentes ahora se sospecha que su veneno puede ser más potente y complejo

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
Cuando visitas nuestra página web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Ir al contenido