Un grupo de alumnos del Máster de Dirección Hotelera de la escuela de negocios turísticos FORST ha decidido dar un paso adelante y formar un comité de trabajo con el objetivo de ayudar en la situación económica, social y sanitaria actual ante la inminente llegada de la temporada de verano 2021, sensibilizando y visualizando la necesidad de la aceleración de la vacuna de la COVID-19 en España, desde el convencimiento de que es la única solución a la actual crisis que ha generado la pandemia.
Según explica Ana Alonso, alumna y coordinadora del comité, “no podíamos quedarnos de brazos cruzados viendo la tragedia humana y económica que nos rodea. Además, estamos obteniendo un gran aprendizaje que podremos poner en marcha en nuestros hoteles”. Tal como explica Alonso, los alumnos se han distribuido en distintos grupos de trabajo. Uno de los equipos será el encargado de desarrollar una página web donde se expondrán todas las iniciativas internacionales de aceleración de la vacuna, un contador de vacunación, testimonios reales y un área de compilación de otras iniciativas y plataformas que sirva de apoyo para crear corredores seguros. Con el objetivo de que el contenido llegue a toda la sociedad, se pondrá también en marcha una campaña de marketing viral y redes sociales que involucre a todos los ámbitos de la sociedad.
Esta iniciativa está liderada por el director de la escuela, Javier Jiménez, y por el vicepresidente de la cadena hotelera Magic Costa Blanca y profesor de FORST, Javier García Cuenca. Mediante esta acción se pretende preparar a los alumnos para trabajar en entornos de alta incertidumbre como el actual, a través de la aplicación de metodologías Agile, junto con las herramientas de Lean Startup utilizadas por las grandes corporaciones y las empresas emergentes para resolver retos y conseguir innovaciones disruptivas, de tal forma que puedan ser de ayuda al sector poniendo en práctica lo aprendido durante su formación en el Máster de Dirección Hotelera.
“Tenemos a 44 alumnos deseando triunfar en el sector turístico”, explica el director de FORST, quien añade que “nuestro lema es ‘cuando haces cosas, pasan cosas’ y hemos decidido entre todos pasar a la acción. No somos científicos, pero sí vamos a tratar de presionar con diferentes estrategias para que la vacuna llegue ya. Y de paso está siendo un gran aprendizaje para todos.
Por su parte, el vicepresidente de Magic Costa Blanca apunta que “la vacunación es la única vía, tanto a nivel sanitario como económico. Este país no se puede permitir este ritmo de vacunación. Ni el sector turístico, ni ningún otro sector. Vamos a hacer presión con nuestros medios para conseguirlo. Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que podamos”.