Blog Single Post

31

agosto

Grupo Marjal invertirá 6 millones de euros en su primer proyecto de coliving en el centro de Alicante

Grupo Marjal invertirá seis millones de euros en su nuevo proyecto empresarial para reconvertir el edificio AXA, situado frente al Mercado Central de Alicante,  en uno de los centros coliving más modernos de la ciudad de Alicante. La compañía inicia así una nueva línea de negocio centrada en ofrecer soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades del siglo XXI y que pueda ser exportable hacia otras ciudades desde Alicante.

El proyecto ha sido presentado ya en el Ayuntamiento y ha sido incluido en la ordenanza municipal que da prioridad a la tramitación de licencias urbanísticas de proyectos emblemáticos para la ciudad por su generación de riqueza y empleo. La actuación incluye el desarrollo de medio centenar de unidades de alojamiento, que estarán destinadas a perfiles profesionales que visitan Alicante y que buscan un alojamiento flexible que cubra sus necesidades residenciales, unidas a una experiencia comunitaria en pleno centro de la ciudad.

El diseño ha sido desarrollado por dos estudios de arquitectura: Langarita-Navarro y Ad-hoc, e incluye estrategias diferentes para los exteriores e interiores. Por un lado, según explica María Langarita, “hemos intentado conectar el coliving de Grupo Marjal con la ciudad, con el objetivo de que tuviera claras referencias al espacio urbano donde se asienta”. Por otro lado, comenta la arquitecta, “hemos establecido un sistema propio en la organización de los espacios interiores, tanto en los privados como en los comunes, que permita disfrutar en economía de espacio de grandes entornos, sin caer en ninguna contradicción”.

En respuesta a estos planteamientos, el edificio estará cubierto en su exterior de una fachada vegetal que dejará los huecos de las ventanas para el paso de la luz natural. “Esta cubierta se realizará con especies de plantas autóctonas productoras de frutos rojos, la base de la alimentación de algunas aves características del monte Benacantil. Cuando este fruto escasea, estos pájaros desaparecen. Por tanto, su incorporación a la fachada vegetal del edificio ofrecerá más posibilidades a estas aves sostener su presencia en la ciudad”, comenta la autora del proyecto arquitectónico.

Por otro lado, este proyecto de Grupo Marjal responde a la filosofía de ‘coliving expandido’, “en el sentido de que no sólo es un lugar para vivir, sino que tiene su incidencia en el exterior, en los vecinos y transeúntes que pasean por delante”, comenta Langarita. En la misma línea explica el consejero delegado de Grupo Marjal, Javier Fur, “vamos a realizar una apuesta por la innovación en soluciones habitacionales de vanguardia en una ubicación emblemática de la ciudad de Alicante, con el consiguiente impacto social y económico para el entorno”. Según Fur, “el objetivo es exportar este novedoso concepto residencial a otras ciudades españolas”.

El proyecto cuenta con más de 350 metros de zonas comunes, entre las que están lavandería, cocinas, salones, comedores y espacio de coworking. El espacio común exterior incluirá, asimismo, un área de gimnasio y bar, que suman otros 150 metros. Según explican desde Grupo Marjal, el perfil de usuario de este espacio de coliving es el de profesionales de generación ‘millenial’ que visiten la ciudad por una temporada, así como público local en busca de una primera experiencia emancipadora. Los usuarios de este espacio abonarán una cuota única para todos los gastos.

- Intermundo, ,