19th Ave New York, NY 95822, USA

AEFA reconoce la trayectoria de Plásticos Inden, Avecox y Port Hotels en la gala de los XXVIII Premios AEFA

Premios AEFA XXVIII

El empresario Rafael Bernabeu Moya ha recibido el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo en reconocimiento a su trayectoria y vinculación con la empresa familiar

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) ha reconocido esta mañana la trayectoria y valores de las empresas Plásticos Inden, Avecox y Port Hotels durante la celebración de la gala de los XXVIII Premios AEFA. En esta ocasión, el Círculo Industrial de Alcoi ha acogido el acto de entrega de galardones ante más de 250 personas del ámbito empresarial, político y civil. El palmarés de esta edición se ha completado con la concesión del Premio de Honor Manuel Peláez Castillo al empresario Rafael Bernabeu Moya.

La organización de esta nueva convocatoria de los premios ha contado con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y CaixaBank. Los Premios AEFA se crearon con el fin de poner en valor y reconocer la trayectoria empresarial y familiar de las empresas familiares de la provincia de Alicante por su contribución a la creación de riqueza y empleo en el territorio, así como por su compromiso con la innovación, internacionalización, emprendimiento, competitividad e implicación con la sociedad.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha destacado los valores de “laboriosidad y unión” de las empresas familiares premiadas. Sobre sus creadores y las siguientes generaciones que han tomado el relevo de estos proyectos empresariales ha apuntado que “no sólo han sido brillantes en su aspecto empresarial, creando bienestar a su alrededor, sino que también han dedicado y siguen haciéndolo parte de su vida al servicio social, ayudando a la economía en su conjunto”.

Para Antón las empresas familiares son “el verdadero motor de nuestra economía y suponen el origen imprescindible de la capacidad de mejora de las condiciones de vida para todos, así como de los recursos necesarios para sostener y mejorar un justo estado del bienestar”.

Por ello, tras agradecer los últimos cambios fiscales, ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar los grados de consanguinidad en las exenciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para favorecer la continuidad de las empresas que están en tercera generación. También ha insistido en la importancia de “eliminar trabas administrativas, agilizar trámites y generar un ambiente de comunicación fluida entre la administración y empresas”.

Después de las palabras de la presidenta de AEFA ha tomado la palabra el alcalde de Alcoi, Antonio Francés. A continuación, se ha iniciado la entrega de los premios. El primer galardón ha recaído en la empresa benidormense Port Hotels, que ha sido homenajeada con el Premio CaixaBank como reconocimiento a su capacidad de diversificar e innovar en su actividad sectorial y por su compromiso con el territorio. La directora Territorial de CaixaBank Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha hecho entrega del premio a Ana Mayor.

Tal y como ha subrayado Olga García, “desde CaixaBank apoyamos el papel que representan las empresas familiares y organizaciones como AEFA, por eso nos sentimos muy orgullosos de estar un año más a su lado, apoyando una nueva edición de sus premios anuales”. “Un justo y merecidísimo reconocimiento a todos esos empresarios que, con su esfuerzo y compromiso, contribuyen al desarrollo económico y social, y a la creación de empleo en la provincia”, ha puesto en valor la directora Territorial de CaixaBank Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El siguiente premio ha sido para el empresario Rafael Bernabeu Moya con el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo, con el que se reconoce su excepcional trayectoria como empresario familiar, su aportación social en el asociacionismo sectorial, tanto a nivel provincial, como nacional e internacional, y su carácter emprendedor y estrecha vinculación a AEFA y al mundo de la empresa familiar en general. La presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles, acompañada de Maite Antón, han subido al escenario para hacerle entrega de dicho reconocimiento. Robles ha definido a Bernabeu como “un ejemplo empresarial, familiar y de conocimiento”. 

La empresa Avecox ha sido distinguida con el Premio Diputación de Alicante. Con esta concesión se pone en valor la apuesta por crecer e internacionalizar su actividad, así como la visión y el emprendimiento de esta empresa familiar, cuya sede se encuentra en Cox. El empresario Ramón Rives, acompañado por su familia, ha sido el responsable de recoger el premio de manos del diputado de Desarrollo económico, sectores productivos y fondos europeos de la Diputación de Alicante, Carlos Pastor.

Carlos Pastor ha manifestado que “la diversidad es la seña de identidad de nuestra provincia”. En esa misma línea, Pastor ha explicado que la diversidad que existe en los sectores productivos de la provincia de Alicante se muestra claramente en las empresas premiadas. Sobre las entidades galardonadas, ha apuntado que “son ejemplo de cómo la empresa familiar es capaz de convertirse para generar riqueza en nuestro territorio”.

La celebración de la gala se ha cerrado con la entrega del Premio Generalitat Valenciana que ha recaído esta vez en Plásticos Inden por su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, así como su capacidad de diversificar su actividad hasta convertirse en una empresa líder dentro del sector del plástico. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha entregado el galardón al empresario Bernardo Guillem.

Carlos Mazón ha dado la enhorabuena a todos los premiados, incidiendo en que se deben entender estos premios “como un estímulo de visibilidad” al trabajo y actividad que desarrollan las empresas familiares. Mazón ha trasladado su intención de eliminar burocracia para agilizar la actividad de las empresas. El president de la Generalitat ha mostrado su satisfacción por el anteproyecto de ley ya aprobado que bonifica el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una supresión del gravamen fiscal que hace “justicia” y que supone atender una “reivindicación histórica”.

Al acto han asistido además la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de la CEV Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de Cedelco, Salvador Pérez; la presidenta de Avecal, Marián Cano; la rectora de la UA, Amparo Navarro; el rector de la UMH, Juan José Ruiz; presidente Cámara de Comercio de Alcoi, Pablo de Gracia; los alcaldes de Cox e Ibi; el presidente de Ineca, Ignacio Amirola, entre otras autoridades políticas y empresariales.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
Cuando visitas nuestra página web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Ir al contenido