Blog Single Post

20

junio

La mesa de expertos de UEPAL apuesta por la profesionalización de la agricultura y alaba el modelo cooperativo empresarial de la Marina Alta

Los participantes en la Mesa de Expertos organizada por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) sobre desarrollo rural – que tuvo lugar en Llíber – han coincidido en la necesidad de defender un modelo profesionalizado de la agricultura y potenciar el modelo de cooperativismo con visión empresarial asentado en la comarca de la Marina Alta como alternativa para defender la rentabilidad del sector agrícola en las zonas del interior. A lo largo de la jornada, los ponentes reivindicaron el modelo desarrollado en la Vall del Pop que da valor a la producción, busca generar un producto de calidad como los vinos de esta tierra y asienta población. Esta es la tercera mesa de trabajo de UEPAL, en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, después de las sesiones que en años anteriores celebradas en L’Alqueria de d’Asnar y Planes con el objetivo de fomentar estrategias de desarrollo económico en el ámbito rural.

En la jornada, titulada ‘Estrategias de Desarrollo Económico en el ámbito rural. Agricultura, turismo e industria’, participaron además del presidente de UEPAL, Juan José Sellés;  el alcalde de Llíber y miembro de la Mancomunitat del Vall de Pop, José Juan Reus; el presidente de la Asociación Turístico Empresarial Vall de Pop, Ángel Vives; la edil de Residentes Europeos, Turismo, Igualdad y Amas de Casa de Llíber, Suzanne Mcallister; el coordinador del Área de Infraestructuras y Asistencia a Municipios de la Diputación de Alicante, David Ivars; el director General de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres; el vicepresidente del Observatorio Económico de la Provincia de Alicante, Juan José Bolufer; el Profesor del Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante, Antonio Martínez Puche; y el Profesor del Máster de Agroecología, desarrollo rural y Agroturismo de la UMH Elche, David Bernardo López; además del gerente de Crea 360º y ex  el presidente de Jovempa de L’Alcoià-El Comtat, Quino Palací.

Los expertos entienden que el sector agrícola de interior “sí tiene futuro”, afirmó el alcalde de Llíber con el que coincidieron el resto de ponentes. “Siempre y cuando haya mentalidad empresarial en la cooperativa y se busque la creación de productos de calidad, más allá de comercializar la producción agrícola”.

Además, se defendió el modelo de agricultura ecológica que está generando una ventaja competitiva que da valor a las producciones y que atrae a nuevos productores con amplia formación. En este sentido, el director general de Desarrollo Rural ofreció el dato de edad media del agricultor ecológico es de 45 años, frente a la edad media del agricultor convencional que se sitúa en los 60 años.  “Lo que demuestra que hay interés, que hay rentabilidad y que genera expectativas de futuro”, añadió Torres.

En el debate, se estableció la necesidad de desarrollar infraestructuras viarias y de comunicación y una clara dotación en materia de conectividad e internet, que permita el desarrollo de una industria del tercer sector de fuerte valor añadido y mínimo impacto.

Para ello, también se reclamó cambios normativos y una mayor agilidad en el desarrollo de suelo, su protección y desarrollo sin que ello suponga ponerlo en riesgos. Los planes generales de ordenación urbana son las herramientas fundamentales, en muchos casos desfasadas, para articular los retos.

Brexit y fijación de población

Por otra parte, la edil de Llíber de Residentes Europeos y Turismo puso sobre la mesa el problema de los residentes británicos, que tras el Brexit han visto perjudicadas las condiciones para su residencia en España. La concejala relató que las condiciones exigidas por las autoridades españolas son más restrictivas que en otros países como Francia e Italia, lo que está generando una marcha de británicos que produce una pérdida de población en los municipios del interior de la Marina Alta, como está ocurriendo en Llíber. Al mismo tiempo, se está sustituyendo viviendas con residentes británicos por holandeses y belgas, más estacionales en periodos de vacaciones y no para residencias de larga estancia.

La propuesta de la regidora pasa por adecuar las condiciones económicas, de seguros sanitarios, y del resto de condiciones equiparadas a otros países competidores en turismo residencial.

- Intermundo, ,