19th Ave New York, NY 95822, USA

Los retos de dirección de la empresa familiar marcan la apertura de la XVII Cátedra Manuel Peláez Castillo

blog-4-febrero-20

La Cátedra Manuel Peláez Castillo de la Empresa Familiar de la Universidad de Alicante ha inaugurado su decimoséptima edición con el acto oficial de apertura, celebrado en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Centro Universitario ayer. En esta ocasión, el alumnado del curso ahondará en los retos de dirección que se producen en este tipo de organizaciones, las cuales conforman el 91,4% de las empresas de la Comunidad Valenciana, según ha apuntado la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Maite Antón.

La apertura de este nuevo curso ha contado con la presencia del director de la Cátedra, Vicente Sabater, la presidenta de AEFA, Maite Antón, la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles, y la Coordinadora Académica de Relaciones Institucionales, Innovación, Educación y Políticas de Igualdad de la facultad de Económicas, Malena Fábregas; quienes han estado acompañados del alumnado que participará en esta nueva edición del curso entre los meses de febrero y marzo.

El director de la Cátedra, Vicente Sabater, ha descrito a la empresa familiar “como un vínculo con la sociedad”, ya que estas organizaciones cuentan con un “elevado compromiso con temas y acciones de Responsabilidad Social Corporativa”. Además, Sabater ha destacado la alta participación y acogida de este curso por parte de los estudiantes, ya que han “sido más de 1.000 los alumnos que han participado en las 16 ediciones celebradas”, que se han centrado en la promoción del conocimiento y la investigación de este ámbito empresarial.

Por su parte, la presidenta de AEFA, Maite Antón, ha puesto en valor el papel de los estudiantes como “los verdaderos protagonistas” de esta cátedra. El 84,7% del empleo privado, según destaca Antón, se encuentra en la empresa familiar, para ello ha alentado al alumnado a aplicar los conocimientos del curso en su trayectoria profesional, ya que “el día de mañana puede que trabajéis o forméis parte de una empresa familiar”. Antón ha dedicado unas palabras a la figura de Manuel Peláez al que ha definido como “un gran empresario que intentó siempre mejorar la sociedad”, además de ser hace 25 años el precursor de la primera asociación territorial en España.

Las nuevas generaciones tienen más oportunidades a la hora de formarse. Así lo ve la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles, quien durante el encuentro ha mostrado sentirse “muy agradecida ante la inquietud que genera esta formación”. “Nosotros no pudimos tener la oportunidad de formarnos como vosotros, por ello os animamos a disfrutar de cada sesión y aplicar estos conocimientos en cualquier dimensión empresarial”, ha comentado Robles.

La Coordinadora Académica de Relaciones Institucionales, Innovación, Educación y Políticas de Igualdad de la facultad de Económicas, Malena Fábregas, ha destacado la labor que realiza la facultad de Económicas con este tipo de actividades complementarias que “permite al alumnado entender cómo funcionan las empresas familiares y compartir sus conocimientos”. La empresa familiar “se encuentra en los libros y en las investigaciones, pero, sobre todo, está en su gente”, ha detallado Fábregas.

La Cátedra Manuel Peláez Castillo está promovida por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, el Instituto de la Empresa Familiar y la Universidad de Alicante. Asimismo, cuenta con la Fundación Manuel Peláez Castillo y Caja Rural Central como entidades patrocinadoras. También colaboran otras firmas como Actiu, Catral Garden & Home, Grupo Marjal, Proyecto Hombre, Mercadona, Ecisa, Gioseppo, Sistel, Sánchez Butrón Abogados, Laboratorios Quinton y Suavinex.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
Cuando visitas nuestra página web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Ir al contenido