La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) ha retomado su actividad presencial con la jornada “¿Qué hemos aprendido de la crisis del covid-19 para ayudar a las empresas familiares?”. El encuentro, celebrado en el Nou Manolín, ha contado con la participación de Sergio Gordillo y Fernando Llano, socio director y socio, respectivamente, de la consultora Improven. La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y durante su intervención ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno implemente más medidas que permitan relanzar la economía de la provincia.
Entre las propuestas planteadas por Antón, se encuentran “la necesidad de aplicar un marco más funcional y ágil para los ERTEs”. Además, la presidenta de AEFA ha considerado necesario que “se favorezca la implantación de mecanismos de ayuda para que las empresas dispongan de vías de financiación, así como la implantación de una política fiscal que lejos de cargar el gravamen en las empresas familiares, debe apoyar su capacidad para generar empleo”. Antón ha concluido su intervención haciendo hincapié en la importancia “de conocer la realidad actual de la mano de expertos y poner en marcha nuevas estrategias para encontrar las oportunidades que históricamente llevan asociadas las situaciones de crisis”.
A continuación, ha sido el turno de Sergio Gordillo, socio director de Improven. El ponente ha explicado que “cada empresa es única y presenta sus propias particularidades y circunstancias, sin embargo, existen determinados temas que, con los protocolos adecuados, pueden resolver aspectos fundamentales derivados de esta crisis sanitaria”. Según Gordillo, “nuestra experiencia a lo largo de más de 20 años nos dice que existen unas pautas para abordar este tipo de situaciones de alta complejidad, entre ellas, está la importancia de tomar las decisiones adecuadas para situar a cada empresa en una posición más competitiva que otras de su sector”.
Por su parte, Fernando Llano, socio de Improven, ha explicado que “ya veníamos de un contexto complicado, estábamos en un momento de cambio, y esta crisis se ha sumado a todo ese proceso”. Para Llano, “en esta carrera es fundamental ser muy ambicioso, las crisis son siempre un momento de nuevas oportunidades y hay que saber aprovecharlas, y solo los mejor posicionados pueden hacerlo”.
En referencia al título de la jornada, ambos ponentes han coincidido en apuntar que “de la crisis hemos aprendido que el mundo cambia cada día y muchas veces lo hace sin preaviso. Por lo tanto, en el mundo empresarial es necesario ser muy ágiles y flexibles en la toma de decisiones, estar enfocado al logro de resultados y tener capacidad máxima de adaptación a todo tipo de situaciones”.