Cubierta Solar, empresa especializada en la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico para empresas, ha instalado 60 unidades en la cubierta de la estación marítima de Baleària del puerto de Valencia, con el objetivo de ser más sostenibles, ganar autosuficiencia energética y reducir los costes. La instalación permite a la naviera disponer de 21,3 kW de potencia, lo que evitará la emisión anual de más de 55 toneladas de CO2 a la atmósfera, principal causa del efecto invernadero.
La instalación de Cubierta Solar supondrá para Baleària un ahorro en costes energéticos de cerca del 81% gracias al aprovechamiento de la cubierta superior de la estación marítima de Valencia, . Esto supone un ahorro total de su factura de luz, de entre el 30 al 40%, en función de los tiempos de actividad de la estación marítima.
Para el gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro, “la utilización de energías renovables y sostenibles medioambientalmente se está extendiendo al conjunto de sectores económicos, ahora también en el sector náutico. Esto demuestra que estamos ante un recurso sostenible, de fuerte interés económico, que mejora la competitividad de las empresas, y no sólo de las empresas tradicionalmente consideradas grandes consumidores energéticos”.
Una de las ventajas de los actuales sistemas fotovoltaicos son los cortos plazos de amortización de las inversiones, que se han visto reducidos a lo largo de los últimos años como consecuencia de la evolución tecnológica en los sistemas y materiales utilizados. Cubierta Solar utiliza materiales de primera calidad que garantizan su durabilidad.
Navarro ha avanzado que la apuesta por “autoabastecimiento es muy importante para el sector empresarial. Primero, porque reduce gastos fijos en un elemento como la energía cuyos precios son muy inestables y en crecimiento continuo; segundo, porque se realiza una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental, en un momento donde no hay duda de los efectos negativos del Cambio Climático, generados por determinados comportamientos del ser humano. La tendencia de las empresas ha de ser la sosteniblidad y el autoconmsumo es clave para ello.”
Por su parte, la compañía Baleària está comprometida con el respeto por el medio ambiente y esta acción es una muestra más de ello. De hecho, la naviera cuenta con varias iniciativas más en favor de la reducción de emisiones y la energía limpia, y es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural como combustible para sus buques. En este sentido, Baleària cuenta ya con cinco buques navegando mediante esta fuente de energía que permite reducir las emisiones de CO2 en un 30% y las de Nox en un 85%, que alcanzará los 9 buques en 2021, con una inversión de 380 millones de euros. Además, a menor escala, la empresa impulsa otras acciones, por ejemplo, en el puerto de València, dispone de varios vehículos de tierra 100% eléctricos y tiene puntos de carga para coches de este tipo.
Cubierta Solar®
La empresa Cubierta Solar® con más de 10 años de experiencia en el sector, suma más de 25 MWp de potencia instalada en sus proyectos fotovoltaicos sobre cubierta. La compañía se ha reinventado con su solución full-pack, basada en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, 100% prefinanciada, totalmente adaptado a las necesidades energéticas y económicas de cada cliente para que, a través de su cubierta, pueda generar y consumir su propia energía eléctrica con importantes ahorros de hasta 80% en el coste del kWh.
Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en Baleares, y también ofrece conexiones en Ceuta, Melilla y Canarias y, en el ámbito internacional, en Marruecos, Argelia y el Caribe. La naviera ha sido la primera en navegar con gas natural en el Mediterráneo y Canarias, y en 2021 tendrá 9 buques a gas, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por la digitalización de sus servicios y por el uso del big data para mejorar su eficiencia. Baleària, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, transportó en 2019 más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.