La Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante y PwC Tax & Legal Services han firmado un convenio de colaboración que estará centrado en potenciar la formación de los empresarios familiares en relación con la prevención y la resolución de los conflictos que pueden llegar a amenazar la continuidad de la empresa familiar. El acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa denominada Escuela de Familia Empresaria, un proyecto que pretende mejorar la preparación de las empresas familiares alicantinas.
El acto de firma ha contado con la presencia de la presidenta de AEFA, Maite Antón; miembros de la Junta Directiva de AEFA; y la directora de PwC Tax & Legal Services en Alicante, Inmaculada Pascual, y José Abad, responsable de los servicios juridicos de PwC Tax and Legal Services en Alicante Mediante este acuerdo se pondrá en marcha una jornada formativa para actualizar las capacitaciones de los directivos de empresas de carácter familiar sobre los problemas que aparecen con mayor frecuencia en este tipo de organizaciones y cómo pueden prevenirlos y solventarlos desde una perspectiva jurídica y fiscal.
Para Antón, la renovación de esta alianza es un paso más en la “tarea de ofrecer soluciones concretas a los posibles conflictos que pueden surgir en el seno de sus organizaciones y que pueden desestabilizar la marcha de la empresa familiar”. “La economía se enfrenta a diferentes retos por circunstancias diferentes – tanto de carácter nacional como internacional – y estar preparados es el mejor antídoto para hacer frente con garantías a las circunstancias que sobrevengan en el futuro”, puntualiza la presidenta de AEFA.
Por otro lado, la socia de PwC Tax & Legal Services ha recordado algunas conclusiones de la última Encuesta de la Empresa Familiar que ponen de manifiesto los tres grandes retos de los negocios familiares españoles: “innovación, digitalización y competencia internacional” y ha asegurado que este tipo de compañías, “que son un pilar fundamental en el desarrollo económico de España, deben diversificar sus fuentes de financiación y buscar alternativas a los recursos propios o la financiación bancaria”.
AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.
PwC Tax & Legal Services es uno de los despachos jurídicos más reputados del país que está especializado en asesoramiento fiscal y contable, y cuenta con una amplia experiencia sobre las estructuras de las empresas de carácter familiar. El propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Es una red de firmas presente en 157 países con más de 257.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. Actualmente, está inmerso en un fuerte proceso de transformación tecnológica, ofreciendo soluciones tecnológicas e innovadoras a las empresas para hacer frente de manera más eficiente y con anticipación a sus palancas de crecimiento.